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El blog de Laura Bona
Cabeza, corazón y ¡acción!
El blog de Laura Bona
En la piel del otro.

En la piel del otro.

Esta semana me he reincorporado al trabajo después de unas maravillosas vacaciones y estoy con mi periodo de adaptación (igual que los niños que comienzan a ir al colegio por primera vez), disfrutando de la vuelta y dándome el capricho de bajar a la cafetería para desconectar.

Mi intención era la de escribir una entrada sobre las vacaciones. Más concretamente sobre la importancia de parar, no solo en verano, sino durante todo el año. Y no me refiero sólo a viajar de un lado para otro, sino a no dejarse llevar por el ritmo de vida diario y parar de vez en cuando. 

Pero como te he comentado esa era mi primera intención… 

En la cafetería ha comenzado a trabajar una empleada nueva y está aprendiendo el oficio. Va un poco más despacio, está aprendiendo a utilizar el TPV, la máquina registradora, los productos… pero se esfuerza y mucho. Siempre con una sonrisa, lo cual es de agradecer. 

Ayer pude notar como algunos clientes se desesperaban notoriamente en la fila para comprar el pan y hoy se le ha derramado el café al servírmelo en la mesa. Tras disculparse (no sé cuántas veces) e insistir en cambiarme la consumición, hemos intercambiado unas pocas palaras. Las justas para tranquilizarla y que se sintiera comprendida. 


Empatía

Esta situación ha hecho que cambiara mi entrada y reflexionara un poco sobre otros trabajos que he tenido, la relación con las personas y en definitiva sobre la empatía.

¿Recuerdas tu primer trabajo o tu primera vez en cualquier trabajo? 

Las dudas, los compañeros, el deseo de hacer las cosas bien pero con la falta de conocimientos o habilidades necesarias, los nervios, las ganas de que pasara el primer mes lo más rápido posible para ser uno más y saber hacer la mayoría de las cosas…

A menudo se nos olvida poneros en lugar del otro, del que tenemos enfrente. Lo importante son nuestros problemas. Los demás tienen que escucharnos, entendernos y ayudarnos. 

¿Qué te parece observar cómo te relacionas con los demás? O también, cómo otras personas (incluso desconocidos) se relacionan unos con otros. 

En la cafetería pude ver quién mantenía una conversación con auténtica comunicación (escuchándose, respetando sus tiempos para hablar y expresarse…) y aquellos que hablan, hablan y hablan monopolizando la conversación (tipo, he venido a hablar de mi libro y nada más).

Una persona con la habilidad de la empatía sabe ponerse en el lugar del otro y escucharle sin juzgar

La RAE define de la siguiente manera esta habilidad social que podemos practicar:

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Aunque como en todo, los extremos son peligrosos y una cosa es comprender a los demás y otra dejarse arrastrar por las emociones de los demás, ignorando las propias.

¿Recuerdas algún momento en que no hayas sido empático con alguna persona? 

¿Hay alguna situación en que no lo hayan sido contigo? ¿Qué pasó? ¿Qué sentiste?

¿Sueles practicar la empatía?

¿Te ha sucedido alguna vez que sientes que hablas con alguna persona y no te está prestando la atención que crees que te mereces? Y en ese caso, ¿qué haces?

¿Te parece una habilidad importante? ¿Para qué? 

Créditos de imagen:
RYAN MCGUIRE de la página web http://gratisography.com/

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Laura Bona, coach y formadora

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