En este vídeo intentaré resolverte las siguientes cuestiones:
¿Qué es el coaching?
¿Qué personas intervienen en un proceso de coaching?
¿En qué consiste un proceso?
¿En qué momentos o situaciones es recomendable?
¿Qué no es coaching?
Si tienes curiosidad por conocer este fantástico método dale al play:
Como has visto en el vídeo el protagonista de un proceso de coaching siempre es el coachee, la persona que lo recibe.
Las principales necesidades por las que una persona realiza un proceso de coaching son las siguientes:
- Organización personal o grupal. Para aquellos casos en el que el objetivo es organizarse mejor (conciliación de vida laboral y personal, aprovechar mejor el tiempo etc.)
- Gestión emocional. Adquiriendo habilidades que permitan gestionar las emociones y por lo tanto aumentar el rendimiento personal y laboral. (Alteraciones emocionales como la depresión o trastornos patológicos deben ser tratadas por un psicólogo clínico).
- Aceptación. Ante situaciones que no se pueden cambiar tratando que el impacto psicológico sea el menor posible.
- Adaptación al cambio. Situaciones importantes en la vida como cambio de empresa, de país, pérdidas, cambios familiares, nuevas responsabilidades…
- Búsqueda de nuevos objetivos.
- Dirección de personas. Optimizando el liderazgo del coachee.
- Mejorar relaciones interpersonales. En aquellos casos en los que hay relaciones deficientes (empelados, familia, pareja, amigos…) trabajando las habilidades que el coachee posea y, en ocasiones, adquiriendo nuevas.
- Gestión de conflictos. Ayudando al coachee en la búsqueda de posibles soluciones y en la toma de decisiones, que dependerán exclusivamente de él.
Recuerda que el coaching no es terapia psicológica, pero sí lo son sus objetivos, métodos y técnicas. Sin la psicología no existiría el coaching.
El coaching en un método no directivo de intervención psicológica y la Psicología del Coaching incluye todos los conocimientos psicológicos que conforman el coaching, aplicándose en personas que no tienen problemas clínicos, pero sí necesidades laborales o personales como las que he comentado anteriormente.
Gracias por leerme.
Un abrazo y feliz semana.
Laura